jueves, 7 de agosto de 2014

¿Se recicla menos en verano?

Acabo de leer un magnífico estudio de una conocida cadena española de supermercados en el que se afirma que en el periodo estival en nuestro país se recicla hasta un 12% menos que el resto del año. El estudio no se limita a facilitar ese dato sino que además entra a analizar las posibles causas que lo originan. Entre atras, destaca que los potenciales usuarios, de vacaciones, desconocen la ubicación exacta de los contenedores para el reciclado de envases o que en el período vacacional se "relajan" los hábitos de reciclado. Hasta ahora todo lo que he leído me parece sensato y razonable. Para no hacer trampas, debo señalar que los autores del informe al que me refiero han obtenido las causas de este relajamiento mediante encuesta a pie de calle. Todo esto lo digo para remarcar que no le pongo ni un pero al estudio, que como ya he dicho me parece magnífico.

Sin embargo, yo no me atrevería a hacer esta afirmación en la provincia de León. Yo no puedo constatar esa "relajación" en los hábitos de reciclado en la provincia de León durante los meses de verano. Si estudiamos las curvas de aportación de residuos en esta provincia observaremos que la forma de la gráfica se repite todos los años. La cantidad de residuos aportada a lo largo del año se mantiene prácticamente constante, con dos puntos de inflexión: uno en el mes de febrero, que al tener un par de días menos, se generan menos residuos, y en el mes de agosto en el que la curva de generación experimenta el punto más alto. En términos matemáticos, el mes de febrero es un mínimo y el mes de agosto es un máximo. La curva de generación de residuos empieza a incrementar su valor en junio, en agosto tiene el máximo y a partir de este mes empieza a descender hasta octubre.

Por tanto, en la provincia de León, en todos los municipios que la forman es en los meses de verano cuando más residuos se generan, salvo en dos o tres casos singulares. Uno es la ciudad de León. En la capital la generación de residuos es una constante prácticamente todo el año. La curva que describe es una recta horizontal paralela al eje de abscisas. Otra localidad que tiene este mismo comportamiento es Ponferrada y otra San Andrés del Rabanedo. Es decir, las tres ciudadaes mayores de 20 000 habitantes. La causa de este comportamiento habría que buscarlas en el turismo estacional. En los pueblos y en las localidades más pequeñas, la llegada de turistas en verano aumenta la generación de los residuos. En los pueblos grandes, entiéndase ciudades, el efecto de la llegada de turistas se amortigua o compensa con la salida de la población que se va de vacaciones, probablemente a los pueblos.

En el cómputo global, si analizamos el reciclaje de los residuos, en la provincia de León, yo no percibo que en verano se recicle menos que en los meses de invierno. La lógica nos dice otra cosa, los estudios que he leido y al que he aludido, también; sin embargo, los números son tozudos y no corroboran esto en la provincia de León.

Yo no me atrevería a realizar la afirmación que de forma rotunda he leído estos días en la prensa sobre la relajación de los hábitos ambientales en los meses estivales. Prometo estudiar el tema, analizarlo y reconsiderar los datos de generación de residuos que manejo para poder extraer una conclusión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario